Obediencia básica
Obediencia básica.
La importancia de la obediencia básica en los perros en general y en los perros de caza en particular, es esencial para el buen manejo de los primeros en la convivencia diaria y en los de caza como nuestros auxiliares en el arte cinegético.
Enseñándole la obediencia básica a nuestros perros disfrutaremos más con ellos y el tiempo empleado con la enseñanza será recompensado con creces.
La llamada, el sienta, el tierra, el junto y el quieto, a la orden, será la base de esta obediencia “básica”, que como la palabra indica es básico para el entendimiento y la convivencia con nuestros perros.
La llamada: Comenzaremos con el joven cachorro con el juego, premiando con comida y con felicitaciones “muy bien” al acudir a la llamada.
Un juego muy fácil de hacer en casa , es colocarse cada miembro de la familia en una habitación o estancia diferente de la casa y por orden ir llamando al cachorro.
Al llegar este se le premia con comida “ refuerzo positivo” (un trocito de salchicha, un trocito de queso, una bolita de pienso o algo que le guste a nuestro cachorro) y se le halaga con caricias con el “ muy bien “.
En poco tiempo el cachorro tendrá una respuesta inmediata asociada a la llamada. Con el tiempo iremos reduciendo el premio de la comida y dándoselo aleatoriamente hasta que solo reciba caricias y felicitaciones.
Otra manera es, teniendo el cachorro suelto, en cuanto veamos que el cachorro voluntariamente se dirige hacia nosotros le damos la orden de aquí y en cuanto llegue premiamos con el refuerzo positivo y con caricias. Parece complicado, pero se hacen grandes progresos haciéndolo con este sistema.